¿Qué es la diabetes gestacional?

Que es la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una patología que se presenta específicamente durante el embarazo (generalmente después de los primeros tres meses) y su consecuencia puede ser un bebé grande y un parto difícil. Afecta a aproximadamente el 4% de todas las mujeres embarazadas.


Las mujeres consideradas en riesgo tienden a:
  •                 Ser obesas durante el embarazo.
  •                 Presentar presión arterial alta.
  •                 Tener partos o embarazos que presentaron defectos de nacimiento.
  •                 Tener evidencia de diabetes gestacional anterior.
  •                 Tener antecedentes familiares de la enfermedad.
  •                 Ser mayores de 30 años.

Causas de la Diabetes Gestacional


Durante el embarazo ocurre un aumento en los niveles de varias hormonas en el cuerpo que hace posible que la futura madre tenga la energía suficiente, además de regular el embarazo.
Una de estas hormonas es el cortisol, que es importante para la maduración de los pulmones, hígado y los tejidos del bebé. También estimula para que el hígado de la madre genere más glucosa a partir de sus reservas de glucógeno. Otra hormona, lactógeno placentario humano, estimula el páncreas para incrementar la producción de insulina, además de asegurar la glucosa suficiente para el bebé en desarrollo.
En conjunto, estas dos hormonas permiten que exista suficiente energía para el bebé y la madre en el embarazo. Todo este proceso es regulado por una tercera hormona llamada estrógeno. "Si el proceso se desequilibra, los niveles de insulina pueden caer por debajo de lo que se requiere para controlar los niveles de azúcar en la sangre de la futura madre, generando hiperglucemia, resistencia a la insulina, y la diabetes gestacional".

Cuales son las causas de la diabetes gestacional

Efectos de la diabetes gestacional


Si no es tratada, la diabetes gestacional puede causar serios problemas en el feto, incluyendo defectos de nacimiento. Los bebés pueden crecer demasiado (macrosomía), pudiendo tener lesiones en los brazos y los hombros durante el parto.
Estos bebés pueden experimentar una gran caída en el nivel de azúcar en la sangre al nacer, ya que están separados del suministro de sangre de la madre, también pueden nacer con ictericia (pigmentación amarillenta de la piel o los ojos) y problemas respiratorios. Otra consecuencia de la diabetes gestacional es que los niños son propensos a desarrollar diabetes tipo 2, además de tener mayor tendencia a presentar sobrepeso.