La diabetes durante el embarazo produce que el feto reaccione más tarde a los sonidos

La diabetes durante el embarazo


Cuando una mujer embarazada tiene diabetes gestacional, el feto tiende a reaccionar más lentamente a los sonidos después de que la madre consume alimentos azucarados o bebidas en comparación con los hijos de una mujer que no presenta este trastorno, según un nuevo estudio publicado en el Diario :Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

La diabetes gestacional es una forma de diabetes que puede desarrollarse en la etapa del embarazo y cuando se desarrolla, los niveles de azúcar en la sangre de la mujer embarazada son más altos de lo normal. Por cada mil mujeres estadounidenses gestantes, 92 presentan diabetes gestacional, según datos de la prestigiosa Sociedad de Endocrinología norteamericana.

"Esta es la primera vez que un estudio demuestra que la diabetes gestacional de la madre puede perjudicar a la rapidez con la que su feto reaccionara a los estímulos luego de una comida", afirmo uno de los autores e investigadores de este estudio, Hubert Preissl, del Hospital de la Universidad de Tubinga, en Alemania, así como el Centro alemán para estudio e Investigación de la Diabetes y el Instituto de Investigación de Diabetes y Enfermedades Metabólicas del Centro Helmholtz de Múnich en la Universidad de Tubinga.

"Los resultados finales nos brindan pistas muy importantes sobre cómo el diagnóstico de la diabetes gestacional de la madre puede afectar en la actividad cerebral de su pequeño hijo", agrega el autor de este estudio, en el que fueron participes 40 mujeres gestantes, incluyendo también a 12 que tuvieron diabetes gestacional.
Después de una noche de ayuno, las mujeres bebieron una solución de 75 gramos de glucosa y los científicos de esta estudio midieron el azúcar en sangre de las mujeres antes, una hora después y dos horas después de la ingestión.

Cada vez que se suscitó el azúcar en la sangre de la madre, los científicos utilizaron un estímulo auditivo para provocar una respuesta de, él feto, emitiendo un sonido que se genera por un altavoz y empleando un tubo de plástico para transmitirlo a un punto en el abdomen de la madre cerca del oído del bebé. Usando una técnica de neuroimagen no invasiva llamada magnetoencefalografía fetal, los investigadores de este estudio midieron cada respuesta del feto al estímulo auditivo.

Una hora después de que las madres consumieron la solución azucarada, los expertos notaron que los hijos de mujeres con diabetes gestacional eran más lentos al momento de reaccionar a los estímulos de sonidos que los de mujeres sin la afección. Los bebés de las mujeres gestantes que no padecen diabetes gestacional respondieron con normalidad, en un promedio de 206 milisegundos mientras que los de las madres que padecen diabetes gestacional respondieron tardiamente en 296 milisegundos de media.
"Finalmente los resultados nos dicen que la función cerebral del feto se ve influida por el defectuoso metabolismo de la madre -apunta Preissl-. Y nuestra teoría es que el metabolismo de la madre programa el metabolismo de su hijo de tal manera que puede tener distintas consecuencias para el riesgo de obesidad y diabetes del niño en el futuro".