Investigadores han descubierto una proteína que protege frente a la Diabetes



Ultimos avances medicos de la diabetes


Unos científicos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico ubicado en Valencia-INCLIVA, demostraron que los genes denominados "CdK5a/2b" nos protegen frente a la enfermedad de la resistencia a la insulina y al hígado graso.

Esta grandiosa investigación fue dirigida por la renombrada doctora Herminia González y fue realizada por un Grupo de Investigación de Inflamación, esta investigacion ha sido publicada por la revista internacional BBA, Molecular Basis of Diseases.
Según como nos explico la Medica González, "este nuevo proyecto tiene sus arraigos en estudios preliminares propios en los que se fueron asociados niveles bajos del gen denominado IRS2 al desarrollo de la enfermedad de resistencia a la insulina en pacientes con síndrome metabólico".

A partir de esto fue que decidieron estudiar en una prueba con un ratón de laboratorio genéticamente modificado, para desarrollar la resistencia a la insulina provocada por un deficiencia en la señal de la insulina.

estudios medicos de la diabetes


En la prueba con este animal de laboratorio se pudo observar que la sobreexpresión de estos genes denominados CdK2a/2b les mejora el funcionamiento del su metabolismo a la glucosa, y también reduce la resistencia a la insulina y la inflamación protegiéndolo frente al desarrollo de padecer un hígado graso en la vida.

"Las fichas de resultados que se obtuvieron nos han permitido finalmente poner en marcha una segunda fase de investigación . En la cual, se estará investigando en pacientes con la interacción a estos dos nuevos genes que se descubrieron", ha relatado la Medica especialista Herminia González.

Que como según nos indican los investigadores, "si los nuevos avances y resultados se confirmasen a totalidad, se abriría un nuevo camino terapéutico basado en el control de estos dichos genes con el fin de finalmente poder reducir la resistencia a la insulina y la diabetes que viene vincula a esta patología".

El mal de la diabetes lastimosamente es una enfermedad crónica en la cual nuestro cuerpo no posee la capacidad o facultad de regular la cantidad de azúcares en nuestra sangre a razón de un mal funcionamiento del páncreas, el cual no tiene la capacidad de segregar eficientemente insulina (que es la hormona fundamental que regula los niveles de azúcar en la sangre). En España se ha calculado que al menos un  12% de la población total padece de Diabetes tipo 2.

La suma importancia de esta enfermedad se debe a que no solo a su alta propagación, sino también a sus devastadoras complicaciones crónicas para nuestra salud que ocasionan, una elevada tasa de muertes y un enorme gasto a los sistemas de salud nacional.