Diabetes mellitus gestacional - Tratamiento y diagnostico

diabetes mellitus gestacional


La diabetes mellitus gestacional (DMG) es un tipo muy raro de diabetes mellitus que se caracteriza por un aumento de glucosa en la sangre, hiperglucemia, inducida por el embarazo. La padecen entre el 3% y el 6% de mujeres embarazadas. No se conoce la causa específica pero se supone que tiene que ver con el cambio hormonal del embarazo.
A menudo se regula simplemente con una dieta adecuada y ejercicio físico, pero es posible que la mujer con diabetes gestacional tenga que pincharse con insulina durante el embarazo. Después del parto, la gran mayoría de diabetes gestacionales desaparecen, excepto en las diabéticas que ya lo eran, que lo seguirán siendo. Si se ha tenido diabetes gestacional en un embarazo, la frecuencia de aparición en gestaciones posteriores es alta.

Factores de riesgo

  • Historia familiar de diabetes tipo II.
  • La edad de la mujer, a mayor edad se corre mayor riesgo de padecerla. Embarazos después de los 30 años.
  • Raza, son más propensas las de origen afroamericanas, también nativas norteamericanas e hispanas.
  • Obesidad.
  • Diabetes gestacional en otro embarazo que hayas tenido.
  • Haber tenido en un embarazo previo un niño con más de 4 kilos.
  • EL fumar dobla el riesgo de padecer diabetes gestacional.

Diagnóstico de diabetes mellitus gestacional



Para detectar un posible riesgo de padecer diabetes gestacional es posible utilizar varios métodos: glucemia basal postprandial, prueba de O'Sullivan y el test de tolerancia oral a la glucosa.

Diagnostico de la diabetes mellitus gestacional

Prueba de O'Sullivan


Consiste en la valoración y evaluación de la glucosa plasmática venosa una hora luego de la toma oral de 50gr de glucosa, en cualquier hora del día suministrado e independientemente de la ingesta o no de alimentos previa. No hay una dieta especial en los días previos a la prueba. Se realiza entre las semanas 24 a 28 de gestación y en embarazo de riesgo, además, entre las 30-32.
Se considera la prueba de O'Sullivan positiva si las medidas de glucosa en el plasma venoso son superiores a 140 mg / dl (7,8 mmol / L), y se debería realizar un test de la tolerancia vía oral a la glucosa para descartar o confirmar el posible diagnóstico de la diabetes gestacional. La sensibilidad de este test es del 80%.

Tratamiento


El tratamiento de DMG, como en diferentes tipos de diabetes mellitus, se fija en mantener el nivel de azúcar regular en la sangre y en los rangos normales. Dicho tratamiento puede incluir las siguientes actuaciones:
  • Una Dieta especial
  • Ejercicio
  • Control diario del nivel de azúcar en sangre
  • Aplicación de Inyecciones de insulina
A menudo, la diabetes gestacional puede ser tratada con dieta y ejercicio. Si este tratamiento no es, se procederá a la administración de insulina.

Tratamiento de diabetes mellitus gestacional